miércoles, 23 de mayo de 2012

¿QUE ES EL BIODIESEL?

El biodiésel es un combustible que a temperatura ambiente se presenta en estado líquido, de color amarillo claro a marrón oscuro dependiendo de la fuente de obtención y es obtenido a partir de triglicéridos presentes en aceites vegetales o en grasas animales mediante un proceso de transesterificación. El biodiésel es en la actualidad una opción real de uso, por su "bajo" coste, frente al petrodiesel o gasóelo obtenido del petróleo.


El biodiésel es miscible con el gasóleo procedente del petróleo en todas las proporciones posibles; cuando esto ocurre a nivel comercial se utilizan las denominaciones: B5, B15, B20, B30, B50,... donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

Si bien en la actualidad existe una mayor divulgación debido al elevado coste del gasóleo procedente del petróleo, este combustible se conoce desde principios del siglo XX.

Por otra parte, la reacción química de obtención del biodiesel fue descubierta a mediados del siglo XIX, conocida como reacción de transesterificación, donde los triglicéridos reaccionan en presencia de un catalizador con un alcohol (metanol o etanol) para formar ésteres. De esta forma la composición química, en esencia, del biodiesel es una mezcla de distintos ésteres.

La fuente de aceite vegetal para la obtención del biodiésel suele ser aceite de colza, no obstante existen una amplia gama de especies vegetales como son el girasol, la jatropha, la palma y un largo etcétera.


JUAN JOSE MARTINEZ
QUIMICO
CMA INGENIERIA QUÍMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, en breve será revisado para su publicación