jueves, 24 de mayo de 2012

INTRODUCCION A LA FABRICACION DE BIODIESEL




La fabricación de biodiésel contempla una serie de etapas que paso a comentar:

1) Recolección del aceite.
2) Filtrado de sólidos.
3) Sedimentación para la eliminación de agua si es aceite usado.
4) Determinación de la acidez.
5) Evaporación del agua residual en el aceite usado.
6) Reacción de Transesterificación.
7) Lavado, secado y filtrado.

Materiales necearios:
- Reactor de transesterificación (CMA INGENIERÍA QUÍMICA proporciona reactores de 50 a 2000 litros por lote de operación manual o mediante autómatas, si lo desea puede solicitar información a: proyectosdequimica@gmail.com).
- Balanza analítica.
- Kit de determinación de la acidez.
- Metanol de pureza superior al 85%.
- Catalizador (hidróxido de sodio o de potasio).
- Agua para el proceso de lavado.
- Aceite a procesar (puede ser usado siempre que sea de origen vegetal, no valen los aceites minerales).


BREVE EXPLICACIÓN DE LA REACCIÓN DE TRANSESTERIFICACIÓN

A modo de ejemplo para el procesado de 1 litro de aceite harán falta, 200 ml de metanol y 3,5 gramos de Hidróxido de Sodio (si es de una pureza del 97% o superior), en el caso de usar hidróxido de potasio,KOH, la cantidad depende igualmente de la pureza del mismo, decir que son válidos hasta una pureza igual o superior al 85%. Para una pureza del KOH próxima al 100% la cantidad a poner sería de 4,9 gramos. Para una pureza del 92% harían falta poner 5,3 gramos y para un 85% de pureza harían falta poner 5,8 gramos. Es muy importante poner la cantidad justa de catalizador, si tiene alguna duda me lo puede consultar a través del correo: proyectosdequimica@gmail.com

Dependiendo del origen del aceite, la cantidad de catalizador puede variar, por lo que será necesario llevar a cabo una valoración de la acidez del aceite para cuantificar la cantiad de catalizador (ver en este blog la sección VALORACIÓN DE LA ACIDEZ DEL ACEITE).

Metodología:
Poner el aceite a procesar en el reactor y llevar a 50ºC, mezclar en otro depósito el metanol con el catalizador. Cuando el aciete alcance los 50ºC poner la mezcla metanol/catalizador y agitar durante aproximadamente una hora y media. Una vez pasado este tiempo detener la agitación y dejar reposar aproximadamente 24 horas. Pasado este tiempo se habrán formado dos fases, una superior que corresponde al biodiésel y otra inferior que corresponde a la glicerina. Drenar la glicerina por la parte inferior del reactor hasta que se observe salir biodiésel.

Una vez conseguida la reacción de transformación del aceite en biodiésel se pasa a la etapa de lavado. Serán necesarios de 2 a 4 lavados para eliminar las impurezas y alcalinidad presentes en el biodiésel.

Al terminar la fase de lavado podría quedar turbio el biodiesel (habiéndose obtenido cristalino previamente y antes del lavado). Esta turbidez indica la presencia de una pequeña cantidad de agua que será necesario eliminar antes de su uso en el vehículo mediante un tratamiento térmico de unas 2 horas de duración a una temperatura comprendida entre los 40 y 50ºC.


4 comentarios:

  1. ¿Se puede hacer Biodiesel con aceite de orujo de las almazaras?Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Manuel,
    se puede obtener biodiesel a partir de cualquier fuente que contenga grasa y que esté exenta de otras sustancias no deseables como es el agua, por lo tanto la respuesta es que si se puede, ahora bien, habría que buscar la forma de eliminar el agua a un coste económicamente viable, que en principio podría ser mediante evaporación de la misma a través de una caldera de biomasa donde el coste kw.h es el más bajo de todos los sistemas de calefacción convencionales salvo la excepción de la energía solar térmica o fotovoltaica. Indicar la biomasa y hacer la salvedad de la energía solar es porque una almazara produce hueso de aceituna, que a su vez es un combustible apto para la biomasa.

    Saludos y gracias por la consulta.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la respuesta, ¿el que este aceite de orujo tenga un alto grado de acidez le afecta en algo ala hora de de convertirlo en biodiesel?

    ResponderEliminar
  4. Le afecta a la hora del cálculo del hidróxido de potasio o de sodio que forman parte de la reacción de transesterificación a modo de catalizadores. Cualquiera de estos productos se neutralizan con la presencia de los acidos presentes en el aceite y son necesarios como catalizadores en una cantidad suficiente.
    Hay que recordar que lo primero que se ha de evaluar en la fabricación de biodiesel es la acidez del aceite por lo motivos expuestos anteriormente. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, en breve será revisado para su publicación